¿Por qué Software Libre?
Protalia es una empresa de software libre. En Protalia somos muy conscientes de las ventajas que aporta el Software Libre a la empresa. Es por ello que desde que comenzamos nuestra andadura, hemos focalizado nuestra actividad en la aplicación de soluciones libres en nuestros clientes, haciéndoles partícipes de todas esas ventajas. Como empresa de software libre, son éstas las más relevantes:
  • Ahorro de costes. La mayoria de las aplicaciones  no implican gastos de licencia.

  • Flexibilidad. La disponibilidad del código permite la adaptación de las aplicaciones a las necesidades específicas del cliente.

  • Implementación. Las soluciones libres no suelen estar sujetas a sistemas operativos concretos, con lo cual su implementación implica menos cambios, y consecuentemente, menos gastos.

  • Independencia. Nuestros clientes no están atados a ningún proveedor. No tienen que preocuparse de costes de actualizaciones de licencias, de la desaparición del proveedor o la discontinuidad de los productos. La posesión del código fuente de sus aplicaciones le garantiza no depender de nadie.

  • Seguridad. Los sistemas operativos libres son, con mucha diferencia, los más seguros existentes debido a su arquitectura. Mientras que un sistema Windows está constantemente en peligro y precisa de soluciones antivirus, los sistemas basados en GNU/Linux son seguros por naturaleza.

  • Robustez del sistema. La estabilidad es una de las señas del software libre. El hecho de que el código esté visible para todos implica su mayor calidad, ya que no sólo puede ser corregido y mejorado por cualquiera, sino que no tendría sentido publicar un código defectuoso o deficiente.



Artículos publicados sobre Software Libre por Protalia:
"Controladores de dominio", en este artículo se describe minuciosamente el proceso de implementación de un servidor de dominios Windows sobre un equipo servidor basado en GNU/Linux por una empresa de software libre.


"Escritorio Linux vs escritorio Windows", en el que se muestra una comparativa tanto de funcionamiento y usabilidad como de algo tan importante como es el coste de mantenimiento de cada uno de los escritorios.


"Microsoft SQL Server, MySQL y PostgreSQL", donde se enfrentan las características de estos tres gestores de bases de datos, así como los costes derivados de la implantación de cada uno de ellos por una empresa de software libre.


"Entrevista a Santiago Gómez Ruiz", extensa entrevista al Director de Proyectos de Protalia, en la que se trata la evolución previsible del software libre frente al propietario.


"Las preguntas más típicas sobre GNU/Linux", compilación de preguntas frecuentes de las personas que se inician en GNU/Linux, así como las respuestas elaboradas por nosotros, una empresa de software libre.
 
4 Encuesta de Calidad 2012 4.5150 36