El Libro del SEO y el Posicionamiento Web

...Y finalmente...

Si te vas a lanzar a esto, no seas bruto. Experimenta con webs sencillas y claves modestas, dedícale tiempo, observa cada efecto por cada cosa que causas, y las vicisitudes evolutivas que he descrito en el apartado anterior. Meterte de cabeza en un proyecto ambicioso es la garantía completa de darte un castañazo épico.

Si optas por probar cómo funciona una consultora de SEO, o directamente contratarla, te anticipo que este mar está lleno de piratas. Te encontrarás con:

  • Quien pretenda cobrarte antes de obtener resultados. Supongo que no tengo que advertirte lo que eso tiene muchas posibilidades de ser, ¿no?
  • Quien te ofrezca posicionarte 30, 40 o 50 claves a la vez, todas del estilo “cabezas de colores en Cuenca los martes por la tarde”, es decir, long tail keywords que, no solamente no tienen ninguna competencia, es que si las estudias en adwords, verás que no obtienen ni una sola visita.
  • Quien te ofrezca posicionarte en “las tres primeras páginas de Google”. Ya sabes que fuera de la primera, no existe nada, el vacío.
  • Revisa tú manualmente los resultados. Para saber dónde está tu web, tienes que borrar todo el caché y el historial, y establecer la ubicación en Google correctamente (por ejemplo, establecerla para "España" en una tienda online a nivel nacional).
  • Descarta todas las ofertas en las que te digan que te dan de alta en "miles de buscadores". En España, más del 90% de las búsquedas se hacen por Google. ¿Vas a pagar porque te incluyan en algún oscuro buscador vietnamita o congoleño?

En todo caso, he intentado transmitir que lo último que funciona son las ideas felices y las acciones sin una meditada planificación.

El SEO puede ser una aventura muy satisfactoria en la medida en que tus esfuerzos, tu tacto y tu inteligencia son recompensados, pero muy frustrante si por correr, por experimentar, o por intentar ser más listo que Google (ver el famoso mandamiento), te atascas en una posición 190 y no hay quien te saque de ahí.


Mucha suerte, vale la pena.

 
4 Encuesta de Calidad 2012 4.5150 36